ÁREA DOMINIO DE CONTENIDOS CURRICULARES
Subárea: Propósitos, enfoques y contenidos
- Programa de Educación Preescolar 2004. SEP. México.
- Plan de Estudios 1999. Licenciatura en Educación Preescolar. SEP. México.
- Propósitos y Contenidos de la Educación Preescolar. Primer semestre, bloque 2. SEP, 2004. México.
- New, Rebecca S. (1999). Currículum integrado de educación en la infancia temprana: transición del qué y el cómo al por qué. pp. 51-57.
- Zabalza, Miguel A. (1996). Los diez aspectos claves de una educación infantil de calidad, en Calidad en la Educación Infantil. Narcea. Madrid. pp. 1-9.
- Perrenoud, Philippe (1997). Construir competencias desde la escuela. Madrid.
- Sacristán J., Gimeno(1996). Comprender y transformar la enseñanza. Edit. Morata. Madrid.
- Programa de Educación Preescolar 2004. SEP. México.
- Propósitos y Contenidos de la Educación Preescolar. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Primer semestre. SEP, 2004.México.
ÁREA COMPETENCIAS DIDÁCTICAS
Subárea: Organización del trabajo docente
- Programa de Educación Preescolar 2004. SEP. México.
- Porlán, Rafael y José Martín (1993). El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explicitas las concepciones, El diario como instrumento para cambiar las concepciones, El diario como instrumento para transformar la práctica y recordemos algunas cosas, en El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Diada Sevilla. pp. 21-71.
- Aquino, Mirtha G. (2001). La planificación de la acción educativa. Supuestos y problemas, en Observación y práctica docente I. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar. Bloque I. SEP. pp. 61-64.
- Fullan, Michael y Suzanne Stiegelbauer (2000). Planificación, realización y manejo del cambio, en El cambio educativo. Guía de planeación para maestros, Trillas. México. pp. 89-103.
- Curtis, Audrey (1998). Registros y evaluaciones. Record keeping and assessment. A curriculum for the pre-school child. Learning to learn, en Taller de diseño de actividades didácticas II. Programa y materiales de apoyo. Bloque I. México pp. 143-159.
- Programa de Educación Preescolar 2004. SEP. México.
- Dean, Joan (1993). El rol del maestro, en La organización del aprendizaje en la educación primaria. Paidós. Barcelona. pp. 17-38.
ÁREA HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS
Subárea: Análisis y uso de la información
- Orientaciones académicas para la elaboración del documento recepcional. SEP (2003). Licenciatura en Educación Preescolar, séptimo y octavo semestres. Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, capítulos 4 y 5.
- Serafini, M. Teresa (1997). Cómo redactar un tema. Paidós, México.
- Serafini, M. Teresa (1997). Cómo se escribe. Paidós, México.
- Van Manen, Max (1998). El tacto pedagógico, en El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona pp. 159-215.
- Zeichner, Kenneth M. y Daniel P. Liston (1996). Raíces históricas de la enseñanza reflexiva. pp. 33-43.
- Ruth, Harf et al. (2002). Raíces, tradiciones y mitos en el nivel inicial. Dimensión Historiográfico-pedagógica. Cuadernos BAM. SEP.
NORMATIVIDAD, GESTIÓN Y ÉTICA DOCENTE
Subárea: Deberes normativos de la profesión docente
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Art. 3º, 31 fracc. 1 y 130.
- Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. 1992.
- Ley General de Educación. México 1993.
- Reglamento Interno de la SEP/21 de enero de 2005.
- Programa Sectorial de Educacíón 2007-2012 México SEP.
- Acuerdo Secretarial 181.
- Acuerdo Secretarial 357.
- Acuerdo Secretarial 384.
- Acuerdo Secretarial 494.
- Plan de Estudios 2006, Secundaria pp. 5-8.
- Programa de Educación Preescolar 2004, pp. 9-17.
- Savater, Fernando (1998). El valor de educar. en Transformar nuestra escuela. México
- Frondizi, Risieri (1995). ¿Qué son los valores?. en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología. México.
- Perrenoud, Philippe (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. SEP (BAM). México.
- Martínez Martín Miguel (1998). Proyecto educativo educación en valores y desarrollo moral. en El contrato moral del profesorado. Condiciones para una nueva escuela. pp.76-109.
- Código de Ética. SEP
- Buxarrais, María Rosa et al. (1997). Las actitudes del profesor, en La educación moral en primaria y secundaria. Cooperación Española/SEP (Biblioteca del Normalista). México. pp. 75-85.
- Ley para la Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Diario Oficial de la Federación, 29 de mayo 2000.
Subárea: Gestión escolar.
- Namo de Mello, Guiomar. (1998). Nuevas propuestas para la gestión educativa. México
- Sammons, Pam et al. (1998). Características clave de las escuelas efectivas. México, SEP (BAM). pp. 5-13.
- Schmelkes, Sylvia. (2000). La calidad de la educación y gestión escolar. SEP Primer curso nacional para directivos de Educación Primaria, Lecturas. México pp. 125-135.
- Ramírez, Raymundo R. (2000). Por una nueva escuela pública. en Transformar nuestra escuela, DGIE/SEP año III núm 5, junio, México pp. 1-13.
- Fullan, Michael y Andy Hargreaves. (2000) Profesionalismo interactivo y lineamientos para la acción, en La escuela que queremos. SEP. México pp.117-148.
Módulo I
Módulo III
- Articulación y campos formativos
- Cuadro de elementos didácticos que integran los programas de 1er grado.
- Cuadro de elementos didácticos que integran los programas de 6º grado.
- Dr. Ph. Jonnaert Competencias y socioconstructivismo. Canadá. (fragmento)
- Coll,César Y Elena Martín (2006) Vigencia del debate curricular. Ponencia, Santiago de Chile.
- Hacia dónde queremos ir juntos. Organización de Estados Iberoamericanos. Rev. Metas educativas 2021. Capítulo 5
- Ledis Doria de Navarro, Martha Lo que generó el cuento. Relato docente. pp.26-34.
- Perrenoud, Philippe Cuadro de trabajo por proyectos.
- Perrenoud, Philippe Cuadro de enseñanza basada en casos.
- Tyler Elenes, Nora E. El recreo. Relato.
- Zabala, Antoni y Laia Arnau 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. pp. 11-17.
Módulo III
- Ravela, Pedro Consignas, devoluciones y calificaciones: Los problemas... (artículo).
- Díaz Barriga, Ángel (2005) El docente y los programas escolares (El examen, cap. 6) Edic. Pomares. Barcelona-México. pp. 124-146
- Picaroni, Beatriz (2009) La evaluación en las aulas de primaria: Usos formativos... GTEE-PREAL. Uruguay.
- Rochera, Ma. José y Naranjo, Mila (2000) Finaliza la prueba escrita ¿Qué se puede hacer para mejorar la evaluación? Comunicación. Barcelona.
- Mauri, Majós Teresa (2007) Evaluación, autorregulación y proceso de enseñanza... Conferencia. Madrid.
Dra. Laura Frade Rubio- Conferencia Magistral
Delors, Jacques (1996). Los 4 pilares de la educación. pp.91-103.
Tobón, Sergio (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias.
Coll, César Las competencias en la educación. pp. 34-39.
Garagorri, Xabier. Currículio basado en competencias. pp.47-55.
Azpeitia Conde, Marcela (2006). Currículum y competencias. México. pp. 119-131
OCDE. Definición y selección de competencias clave.
Zabala, Antoni y Laia Arnau. La enseñanza de las competencias. pp.40-46
Libros
Documentos
Delors, Jacques (1996). Los 4 pilares de la educación. pp.91-103.
Tobón, Sergio (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias.
Coll, César Las competencias en la educación. pp. 34-39.
Garagorri, Xabier. Currículio basado en competencias. pp.47-55.
Azpeitia Conde, Marcela (2006). Currículum y competencias. México. pp. 119-131
OCDE. Definición y selección de competencias clave.
Zabala, Antoni y Laia Arnau. La enseñanza de las competencias. pp.40-46
Libros