ÁREA DOMINIO DE CONTENIDOS CURRICULARES
Subárea: Enfoques y propósitos
Subárea: Organización y dominio de los contenidos
Subárea: Estrategias didácticas
- Libros y materiales de apoyo del Plan de Estudios 2009.
- Monereo, Carles (1998). Estrategias de enseñanza y de aprendizaje. SEP (Biblioteca del Normalista). México. pp. 11-44.
- Aebli, Hans (1998). Doce formas básicas de enseñar. Madrid. pp. 27-56, 212-226, 255-266.
Subárea: Planeación y evaluación
- Saint-Onge, Michel (2000). Yo explico pero ellos... ¿aprenden?. SEP (Biblioteca del Normaslista). México. pp. 151-177.
- Puigdellivol, Ignasi (1996). Programación de aula y adecuación curricular. El tratamiento de la diversidad. Barcelona. pp. 11-65.
- Perrenoud, Philippe (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Biblioteca para la actualización del maestro. México. pp. 7-46, 67-80.
Subárea: Uso de la Información
- Solé, Isabel (1997). Estrategias de lectura. Graó, Barcelona. pp. 17-47, 193-198.
- Cassany, Daniel (1993). La cocina de la escritura. Anagrama, Barcelona. pp. 29-54.
- Díaz Barriga, Frida (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Cap. 5: Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. Cap. 6: Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y modelos de intervención. McGraw-Hill, México.
- Serafini, M. Teresa (1997). Cómo redactar un tema. Paidós, México.
- Serafini, M. Teresa (1997). Cómo se estudia. Paidós, México .
- Serafini, M. Teresa (1997). Cómo se escribe. Paidós, México.
- Manen, Max (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós, Barcelon.a pp. 159-214.
- Perkins, David (1997). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Biblioteca del Normalista, Gedisa, Barcelona. pp.15-50, 79-98.
- Perrenoud, Philippe (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Biblioteca para la actualización del maestro, México. pp. 81-92, 107-120, 133-146.
Subárea: Deberes normativos de la profesión docente
- Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 3°, 31 fracción 1 y 130.
- Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, 1992.
- Ley General de Educación, México, 1993.
- Reglamento Interno de la SEP/21 de enero 2005.
- Programa Sectorial de Educación 2007-2012. SEP. México.
- Acuerdo Secretarial 181.
- Acuerdo Secretatrial 357.
- Acuerdo Secretarial 384.
- Acuerdo Secretarial 494.
- Plan de estudios 2006, Secundaria. pp.5-8.
- Programa de Educación Preescolar 2004. pp. 9-17.
- Savater, Fernando (1996). El valor de educar. Ariel, Barcelona.
- Frondizi, Risieri (1995). ¿Qué son los valores?, en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, 3ª ed. FCE (Breviarios, 135). México. pp. 11-23.
- Perrenoud Philippe (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. SEP (BAM). México.
- Martínez Martín, Miguel (1998).Proyecto educativo, educación en valores y desarrollo moral, en El contrato moral del profesorado. Condiciones para una nueva escuela, Desclée De Brouwer. Bilbao. pp. 76-109.
- Codigo de Ética. SEP.
- Buxarrais, María Rosa et al. (1997). Las actitudes del profesor, en La educación moral en primaria y en secundaria. Cooperación Española/SEP (Biblioteca del Normalista). México. pp. 75-85.
- Ley de Protección para los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Diario Oficial de la Federación, 29 de mayo 2000.
- Antúnez, Serafín (2004).Organización escolar y acción directiva. Biblioteca para la actualización del maestro.
- Namo de Mello, Guiomar (1998). Nuevas propuestas para la gestión educativa. SEP. Biblioteca para la actualización del maestro.
- Sammons, Pam et al. (1998). Características clave de las escuelas efectivas. SEP (BAM). México.
- Schmelkes, Sylvia (2000). La calidad de la educación y gestión escolar. SEP. Primer curso nacional para directivos de educación primaria. Lecturas. México pp. 125-134.
- Ramírez Raymundo R. Por una nueva escuela pública, en Transformar nuestra escuela. DGIE/SEP año III núm. 5, junio, México. pp. 6,7 y 10.
- Fullan, Michael y Andy Hargreaves. (2000). Profesionalismo interactivo y lineamientos para la acción, en La escuela que queremos. SEP. México, pp.117-148.
Módulo I
- Articulación y campos formativos.
- Cuadro de elementos didácticos que integran los programas de 1er grado.
- Cuadro de elementos didácticos que integran los programas de 6º grado.
- Competencias y socioconstructivismo. Dr. Ph. Jonnaert. (fragmento).
- Coll,César y Elena Martín (2006). Vigencia del debate curricular. Ponencia, Santiago de Chile.
- Hacia dónde queremos ir juntos. Organización de Estados Iberoamericanos. Rev. Metas educativas 2021. Capítulo 5
- Ledis Doria de Navarro, Martha. Lo que generó el cuento. Relato docente.
- Perrenoud, Philippe. Cuadro de trabajo por proyectos.
- Perrenoud, Philippe. Cuadro de enseñanza basada en casos.
- Tyler Elenes, Nora E. El recreo. Relato.
- Zabala Antoni y Laia Arnau . 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias.
- Ravela, Pedro. Consignas, devoluciones y calificaciones: Los problemas... (artículo).
- Díaz Barriga, Ángel (2005). El docente y los programas escolares (El examen, cap. 6) Edic. Pomares. Barcelona-México. pp. 124-146.
- Picaroni, Beatriz (2009). La evaluación en las aulas de primaria: Usos formativos... GTEE-PREAL. Uruguay.
- Rochera, Ma. José y Mila Naranjo (2000). Finaliza la prueba escrita ¿Qué se puede hacer para mejorar la evaluación? Comunicación. Barcelona.
- Mauri Majós, Teresa (2007). Evaluación, autorregulación y proceso de enseñanza... Conferencia. Madrid.
Dra. Laura Frade Rubio- Conferencia Magistral
“El enfoque de competencia en los planes y programas de estudio de la educación básica”
Delors, Jacques. Los 4 pilares de la educación.
Tobón, Sergio. Aspectos básicos de la formación basada en competencias.
Coll, César. Las competencias de la educación.
Garagorri, Xabier. Currículo basado en competencias.
Azpeitia Conde, Marcela. Currículum y competencias.
OCDE. Definición y selección de competencias clave.
Zabala, Antoni y Laia Arnau. La enseñanza de las competencias.
Libros
Documentos
Delors, Jacques. Los 4 pilares de la educación.
Tobón, Sergio. Aspectos básicos de la formación basada en competencias.
Coll, César. Las competencias de la educación.
Garagorri, Xabier. Currículo basado en competencias.
Azpeitia Conde, Marcela. Currículum y competencias.
OCDE. Definición y selección de competencias clave.
Zabala, Antoni y Laia Arnau. La enseñanza de las competencias.
Libros