Guías y temarios para el examen
Docente de Telesecundaria
ÁREA DOMINIO DE CONTENIDOS
Subárea: Propósitos y enfoques de la asignatura en secundaria
Docente de Telesecundaria
ÁREA DOMINIO DE CONTENIDOS
Subárea: Propósitos y enfoques de la asignatura en secundaria
- Plan y programas de estudio 2006. Secundaria. SEP (2006). México.
- Libros para el maestro de secundaria: Español. Matemáticas, Ciencias, Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética, Tecnologías, Artes, Inglés, Tecnologías.
- Delors, Jacques (1996). La educación encierra un tesoro. Organización para las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. París, Francia.
- Morín, Edgar (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización para las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. París, Francia.
Subárea: Contenidos básicos de la enseñanza en secundaria básica
- Plan y programas de estudio 2006. Secundaria. SEP (2006). México.
- Libros para el maestro de secundaria: Español. Matemáticas, Ciencias, Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética, Tecnologías, Artes, Inglés, Tecnologías.
- http://www.mediateca.dgme.sep.gob.mx/
- http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/
- Saint-Onge, Michele (1997). "El interés de los alumnos" y "La organización significativa del contenido", en Yo explico, pero ellos... ¿aprenden?. , Mensajero. Bilbao. pp. 27-32 y 32-36.
- Savater, Fernando (1998). "Los contenidos de la enseñanza", en El valor de educar. Ariel. México. pp.37-54.
- Perrenoud, Philippe (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP.
ÁREA COMPETENCIAS DIDÁCTICAS
Subárea: Planeación de estrategias y actividades de enseñanza
Subárea: Planeación de estrategias y actividades de enseñanza
- Saint-Onge, Michel. (1997). La competencia de los profesores, en "Yo explico pero ellos... ¿aprenden?". Mensajero, Bilba. pp. 149-177.
- Hargreaves, Andy et al. (1998). Adolescencia y adolescente, en "Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes". SEP (Biblioteca del normalista). México. pp. 25-37.
- http://www.mediateca.dgme.sep.gob.mx/
- http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/
Subárea: Evaluación de los procesos de aprendizaje
- Libros para el maestro de Telesecundaria Vol. I. 1º, 2º y 3º grado. SEP (2006).
- Plan y programas de estudio 2006. SEP. (2006).
- http://www.mediateca.dgme.sep.gob.mx/
- http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/
ÁREA HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS
Subárea: Habilidades comunicativas
Subárea: Habilidades comunicativas
- Lerner, Delia (2002). "Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario" y "Para transformar la enseñanza de la lectura y la escritura", en Leer y escribir en la escuela. FCE/SEP (BAM). México. pp.25-38 y 39-79.
- Aebli, Hans. (1988). Didáctica de la narración y la disertación, en "Doce formas básicas de enseñar". Narcea. Madrid. pp. 47-56 y 255-266.
Subárea: Resolución de problemas de la práctica docente
- Aebli, Hans (1988). Enseñanza que soluciona problemas, que interroga y desarrolla, en "Doce formas básicas de enseñar". Narcea. Madrid. pp.47-56 y 255-266.
- El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica.
- Zabala Vidiella, Antoni (1998). Las relaciones interactivas en la clase. El papel del profesorado y del alumnado, en "La práctica educativa. Cómo enseñar". 4ª edición, Graó (serie pedagogía, 120) Barcelona. pp. 91-113.
- La Práctica educativa. Unidades de análisis, en "La prática educativa. Cómo enseñar." 4ª edición, Graó. (serie pedagogía, 120). Barcelona. pp.11-24.
NORMATIVIDAD, GESTIÓN Y ÉTICA DOCENTE
Subárea: Deberes normativos de la profesión docente
Subárea: Deberes normativos de la profesión docente
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 3º, 31 fracción 1 y 130.
- Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, 1992.
- Ley General de Educación, México, 1993.
- Reglamento Interior de la SEP/21 de enero 2005.
- Programa Sectorial de Educación 2007-2012. SEP. México.
- Acuerdo Secretarial 181.
- Acuerdo Secretarial 357.
- Acuerdo Secretarial 384.
- Acuerdo Secretarial 494.
- Plan de estudios 2006 , Secundaria. pp. 5-8.
- Programa de Educación Preescolar 2004. pp.9-17.
Subárea: Implicaciones éticas del ser y quehacer docente
- Savater, Fernando (1996). El valor de educar. Ariel. Barcelona.
- Frondizi, Risieri (1995).¿Qué son los valores? , en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, 3ª edición. FCE (Breviarios, 135). México. pp. 11-23.
- Perrenoud, Philippe (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. SEP (BAM). México.
- Martínez Martín, Miguel. (1998). Proyecto educativo, educación en valores y desarrollo moral, en "El contrato moral del profesorado. Condiciones para una nueva escuela". Desclée De Brouwer, Bilbao. pp. 76-109.
- Código de Ética. SEP.
- Buxarrais, María Rosa et al. (1997). La educación moral en primaria y en secundaria. Cooperación Española/SEP (Biblioteca del normalista). México. pp.75-85.
- Ley para la Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Diario Oficial de la Federación, 29 de mayo 2000.