Subárea: Enfoque y propósitos de la asignatura de historia
ÁREA HABILIDADES INTELECTUALES
Subárea: comunicación y comprensión lectora
Subárea: Búsqueda, selección y uso de la información
Subárea: planteamiento y resolución de problemas
ÁREA NORMATIVIDAD, GESTIÓN Y ÉTICA DOCENTE
Subárea: Deberes normativos de la profesión docente
Subárea: Implicaciones éticas del ser y quehacer docente
Subárea: Gestión escolar
ÁREA COMPETENCIAS DIDÁCTICAS
- Programas de estudio 2006. Historia. SEP (2008). Educación básica. Secundaria México. SEP.
- Plan de estudios de Educación Básica. SEP (2006). Secundaria.
- Reforma de la educación secundaria. SEP (2006). Fundamentación Curricular. Historia.
- SEP (2007). Antología Historia I. Primer taller de actualización sobre los Programas de Estudio 2006. Reforma de la Educación Secundaria. México. SEP.
- SEP (2007). Guía de trabajo, Historia I. Segundo Taller de Actualización sobre los programas de Estudio 2006.
- SEP (2008). Guía de trabajo, Historia II. Segundo Taller de Actualización sobre los programas de Estudio 2006.
- Orientaciones didácticas.
- Clasificación de estrategias.
- Trépat, Cristófol (2006). Procedimientos en historia. Un punto de vista didáctico. Graó/ICE. Barcelona.
- Monereo, Carles (coord.) (1998). Estrategias de la enseñanza y aprendizaje. SEP/Graó.
- Pluckrose, H. (1993). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Morata, Madrid.
- Libros para el maestro. Historia I y II.
- Situación Problema.
- SEP (2007). Antología Historia I. Primer taller de actualización sobre los Programas de Estudio 2006. Reforma de la Educación Secundaria. SEP. México.
- SEP (2007). Guía de trabajo, Historia I. Segundo Taller de Actualización sobre los Programas de Estudio 2006.
- SEP (2008). Guía de trabajo, Historia II. Segundo Taller de Actualización sobre los Programas de Estudio 2006.
- Díaz-Barriga Arceo, Frida. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw Hill.
- Tim O'Brien, Dennies Guiney. Atención a la diversidad en la enseñanza y el aprendizaje. SEP. Biblioteca para la Actualización del maestro.
- Herramientas de Evaluación en el aula.
ÁREA HABILIDADES INTELECTUALES
Subárea: comunicación y comprensión lectora
- Cassany, Daniel (1993). La cocina de la escritura. Anagram. Barcelona.
- Lorente Lloret, Alfredo (1998). Cómo se comenta un texto histórico. Ed. Bruño. Madrid. pp. 127.
Subárea: Búsqueda, selección y uso de la información
Subárea: planteamiento y resolución de problemas
- Saint-Onge, Michael (1997). Yo explico, pero ellos .... ¿aprenden?. SEP. Biblioteca para la actualización del maestro. pp 114-118.
- Las Preguntas en la enseñanza de las ciencias humanas. Un estudio ecológico en el aula universitaria. Preguntas generadoras, Madriz.
ÁREA NORMATIVIDAD, GESTIÓN Y ÉTICA DOCENTE
Subárea: Deberes normativos de la profesión docente
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 3°, 31° fracción 1 y 130.
- Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, 1992.
- Ley General de Educación, México. 1993.
- Reglamento Interior de la SEP. 21 de enero 2005.
- Programa Sectorial de Educación 2007-2012. SEP. México.
- Acuerdo secretarial 181.
- Acuerdo secretarial 357.
- Acuerdo Secretarial 384.
- Acuerdo Secretarial 494.
- Plan de estudios 2006, Secundaria. pp. 5-8.
- Programa de Estudios Preescolar 2004. pp. 9-17.
Subárea: Implicaciones éticas del ser y quehacer docente
- Savater, Fernando (1996). El valor de educar. Ariel. Barcelona.
- Frondizi, Risieri. ¿Qué son los valores?, en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, 3ª edición. FCE (Breviarios, 135). México. pp.11-23.
- Perrenoud, Philippe (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. SEP (BAM), México.
- Martínez, Martín Miguel. (1998). Proyecto educativo, educación en valores y desarrollo moral, en El contrato moral del profesorado. Condiciones para una nueva escuela. , Desclée De Brouwer. Bilbao. pp.76-109.
- Código de Ética. SEP.
- Buxarrais, María Rosa et al. (1997). Las actitudes del profesor, en La educación moral en primaria y en secundaria. Cooperación Española/SEP (Biblioteca del normalista). México. pp. 75-85.
- Ley para la Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Diario Oficial de la Federación, 29 de mayo 2000.
Subárea: Gestión escolar
- Antúnez, Serafín (2004). Organización escolar y acción directiva. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México.
- Namo de Mello, Guiomar (1998). Nuevas propuestas para la gestión educativa. Biblioteca para la actualización del maestro, SEP.
- Sammons , Pam et al. (1998). Características clave de las escuelas efectivas. SEP (BAM). México.
- Schmelkes, Sylvia. (2000). La calidad de la educación y gestión escolar. SEP. Primer curso nacional para directivos de educación primaria. Lecturas, México. pp. 125-134.
- Ramírez Raymundo R. (2000). Por una nueva escuela pública, en Transformar nuestra escuela. DGIE/SEP año III núm. 5 junio. México. pp. 6,7 y10.
- Fullan, Michael y Andy Hargreaves (2000). Profesionalismo interactivo y lineamientos para la acción, en La escuela que queremos. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México. pp.117-148.
No hay comentarios:
Publicar un comentario